El Faro: Records & Strips

Lo esencial

Paseo de la Presa #97, planta alta

Martes a sábado: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Domingo y lunes cerrado

IG: @el_faro_mx

WhatsApp

(English below)

Los sueños llegan a nosotros en formas variadas no sólo cuando dormimos; para Einnar e Isaac el sueño llegó como una combinación de sus gustos. Al entrar en El Faro te envuelve la música en vinilo que identifica tanto a Isaac y te refresca ver la colección de cómics mientras ver a Einnar trabajar en su siguiente creación. Resulta lo más sencillo del mundo dejarte atrapar por la manera en la que ellos te dan recomendaciones porque puedes sentir el inicio de la curiosidad, el inicio de un camino movido, pero prometedor. ¿Te animas a conocer a los propietarios de El Faro, Records & Strips? Descubre su esencia y su propuesta en este blog.

¿Cómo se conocieron y qué los animó a unirse para este proyecto?

Isaac: Nos conocimos a través de un par de amigos, Leslie y Abraham de Cine la Mina.

Einnar: Abraham me invitó a una carne asada para animarme porque mi perro “Cochinada” acababa de morir. También invitó a Isaac. Conectamos de inmediato; comenzamos a hablar de música y no hemos dejado de hacerlo, hasta la fecha.

Issac: Lo que nos animó a unirnos es justamente eso, la empatía musical y de cultura popular. En algún momento, cotorreando, echándonos unas chelas, dijimos que estaría muy chido hacer algo juntos. Ya teníamos ganas de hacer algo y no se daba. En mi trabajo pasado se abrió la posibilidad de ser vecinos de proyectos, él con cómic y yo con vinilos. Qué chido, ¿no? Poder estar juntos. Desde ahí se empezó a gestar un poco esta onda. Dejamos la charla por un tiempo, pero cuando supimos que había un espacio en Presa 97, lo venimos a ver y ésa se convirtió en la bolita de nieve que fue creciendo.

Einnar: Otra cosa que nos unió es que sufrimos en prácticas laborales pasadas. Eso nos movió a plantear nuevos escenarios para ser más generosos con nosotros mismos y con el público. O sea, no pensar esto como un asunto empresarial, sino más bien como una comunidad donde podemos compartir nuestros gustos.

¿Ya habían trabajado en proyectos similares?

Isaac: Vengo de otro proyecto también de vinilos. La primera tienda en Guanajuato que se abrió en este resurgimiento de los vinilos, fue también mi primera experiencia. Ahí aprendí que esta ola sí funciona, hay una comunidad bastante latente porque el formato está completamente de regreso.

Einnar: Yo trabajé en una tienda de cómics en el 2003. En mi cabeza fue: “Claro, voy a trabajar en una tienda de cómics y voy a leer todo”, y pues… cero. O sea, no es cierto. Era un esclavo de esa tienda. Me trataban bien, pero tenía que hacer inventario de miles de ejemplares todos los días. Lo que sí sucedió es que tuve acceso visualmente de los cómics.

Yo había comprado cómics toda mi vida, pero hay tantas portadas y cosas relacionadas con ellos, que siempre soñé con tener mi propia tienda de cómics. Una idea me acompañó durante los 21 años que trabajé para esa tienda: lo que yo podía leer también era algo que podía recomendar.

He estado siempre orbitando como docente, escritor, dibujante de caricatura, de cómic y de animación, pero ésta es la primera vez que los dos hacemos como algo así. Esta vez sabe a nuevo porque es nuestro. Lo digo literalmente porque estamos vendiendo nuestras cosa. Si si tuviéramos colchones también venderíamos.

¿Cómo se refleja la personalidad de cada uno en El Faro?

Isaac: Al entrar a la tienda, para nosotros, es evidente que hay una curaduría muy especial porque como ya dijo Einnar, son nuestras cosas. Esperamos que la gente pueda sentir y ver esa parte de lo que ofrecemos.

Nuestro propósito es que haya álbumes consagrados, sí o sí. Aunque El Faro es mucho más que eso: tenemos cosas que, creo, la gente necesita escuchar, ver o leer. En mi opinión, la personalidad se refleja el compartir. Sí puedo verme a través de toda esta música.

Einnar: Además, nosotros diseñamos con un amigo el aspecto de la tienda: los colores, el mobiliario, absolutamente todo. Este amigo y el maestro carpintero nos ayudaron a repensar el espacio para esta idea primaria de El Faro. Sin duda, es un bebé que tiene rasgos de nosotros, por lo que ofrecemos, por su aspecto físico y por las experiencias que estamos planeando. Ya pueden ver los inicios de éstas últimas en charlas, conferencias, encuentros con grupos vulnerables, que muchas veces no tienen un espacio para reunirse, en donde puedan escucharse y sentirse seguros. Bueno, aquí es un lugar seguro donde no solamente ellos caben, sino muchos grupos. Insisto, yo creo que esto va a ser una locura porque El Faro es eso, un espacio para dar luz a las voces que a veces están calladas o que fueron calladas. Entonces, eso sin duda es una extensión de nosotros mismos.

Hay gente en Guanajuato a la que El Faro puede parecerle una propuesta fresca, porque no tienen contacto con los cómics o vinilos ¿cómo creen que ellxs podrían identificarse con su emprendimiento?

Isaac: Cuando estábamos pensando en cómo nombrar el espacio, consideramos qué eran para nosotros la música y el cómic, para que llegaran sintieran que las cosas les dicen: “pasen, pasen”; o sea, que hablaran por sí mismas.

Honestamente, la música y la novela gráfica siempre han sido como un refugio para nosotros. Puede sonar muy romántico, pero creo que la música sí me ha salvado la vida. Creo que todo arte es una ventana para ver nuevos horizontes e identificarte. Mi deseo es que este concepto resuene de esa misma forma para la gente, que El Faro sea un refugio para ellxs también, como lo ha sido para mí o para Einnar.

Me imagino algo así: que al escuchar una canción alguien piense “él ya vivió lo que estoy viviendo ahora”. El conocimiento que nos da el arte para saber que esa persona pudo salir de la situación en la que estaba, saber que las emociones se pueden canalizar de forma súper chida es lo que más me agrada de esto. Este tipo de experiencia inmersiva sucede en el lugar físico, algo que sería complicado con un servicio de streaming

Si alguien llega por un cómic o un vinilo, ¿qué lx haría desear quedarse o regresar?

Einnar: La música es extraordinaria, es como un objeto que no termina siendo objeto, sino que son sensaciones, son memorias, es un momento que regresa cada vez que escuchas una rola y te hace feliz. Es un contacto poca madre. Lo mismo sucede en la literatura y el cine, son hitos de los que nos vamos adueñando. Así, una cosa lleva a otra, entonces pienso que si alguien viene por algo, su curiosidad o ese momento de felicidad o de comfort puede hacerlx preguntarse hasta dónde puede llegar esa historia. El material que compartimos aquí vibró profundamente con nosotros, no solamente por un número de ventas. Será un poco difícil que alguien salga con un objeto y sea indiferente a él. Como que digas: “Esto estuvo súper chingón. ¿Tienes algo más?”

Isaac: Quisiéramos que fuera por ahí: ¿Cómo te sientes? ¿Qué ocupas? ¿Necesitas algo para sentirte mejor o para irte a su casa y fluirte chido?

Pienso que gran parte de nuestras emociones o de los problemas emocionales y mentales que hay ahora pasan por la evasión de muchas cosas. Y la música es como eso, ¿no? Si te quieres ir directo al averno, pues ahí está esto. Siéntete de la chingada un rato, pero canalízalo a través de un buen soundtrack. Regresa por algo que te late o que te puede latir, algo que también quieras compartir. Nosotros confiamos mucho en lo que tenemos por acá y en lo que hacemos. Ojalá las personas también confíen en la propuesta.

¿Cómo manejan el trabajar con algo tan subjetivo como los gustos?

Einnar: Es evidente que junto a nosotros tenemos un país potencia (EUA) del cual consumimos mucho y que, en su mayoría consumimos lo occidental, pero hay también ideas, idiomas y sonidos dominantes que nosotros reconocemos desde muy temprana edad. Están ahí como parte del inconsciente colectivo. En El Faro, apelamos un poco a eso.

Isaac: Además, nosotros no estamos haciendo estos objetos, estamos simplemente compartiendo lo que hay. Entonces, me parece que esa parte es la que hace la diferencia. A lo que me refiero es que aquí podemos jugar como con esa energía. Hay que poner atención para ver cómo a la gente le gusta cierta cosa.

Por ejemplo, recuerdo que en una ocasión fui a casa de mi hermano y puse un poco de punk ruidosón y chido. De repente, mi sobrino que quedo como: ¿Qué es eso? ¿Qué está pasando aquí? Yo veía en su cara que estaba muy emocionado por la energía que transmitía la música. Una nota, una canción, es buena excusa para recomendar más cosas. Así conectamos con adultxs y llegamos a las infancias. Tanto como la música como el cómic tienen un cierto aspecto sensorial que nos llega a todxs.

¿Qué otras cosas puede hacer la gente aquí?

Einnar: Echarse una chela, leer, platicar con nosotros, siempre estaremos encantados. Aunque es la primera vez que rentamos un lugar para que la gente hable con nosotros. Queremos ser generosos como lo han sido con nosotros en el paso de los años.

Hay lugares icónicos en países como Argentina o Estados Unidos, en los que puedes ir a crear comunidad y no es que sean una formula, pero se siente como que tienen una esencia que los conecta y que los hace únicos a la vez. Eso es lo que deseamos para El Faro, un espacio en el que puedan venir a crear comunidad.

Veamos películas juntos, documentales, cortos. Escúchemos música juntos, leamos juntos. Queremos compartir la sesnisón que todos hemos tenido en mitad de la noche, cuando estás leyendo con una lamparita y ahogas un grito porque te sorprendió lo que pasó en el siguiente panel del cómic que estás leyendo. Esperamos que tengan esas experiencias aquí y que las personas no tengan que esperar para compartirlas.

¿De dónde nació el nombre?

Ya habíamos puesto sobre la mesa varios nombres, pero un par de días antes de tomar la decisión final, falleció José Agustín. Nuestra idea original era dar un guiño a figuras importantes para nosotros en la apariencia del proyecto. Por ejemplo, la referencia a David Bowie en el logo es evidente. Lo que no queríamos era que fuera sobre una sola persona.

Entonces, un día estabamos en el estudio e Isaac salió del baño y dijo: “José Agustín fue el faro de una generación”. Y dijimos casi al mismo tiempo: “El Faro”. Una coincidencia perfecta es que aquí cerca tenemos un faro en la Presa.

El nombre es lo último que nos regaló José Agustín. Gracias por este último polvo de estrellas. Ya después pensamos en el concepto más conocido del faro, que iluminaba o guiaba a los marineros. como un lugar de refugio al que llegas si andas un poco perdido, un lugar para tocar tierra.

La propuesta de El Faro va más allá de lo que vemos al entrar a la tienda. Sí, los vinilos y los cómics son la esencia, pero lo que te atrapa es la buena onda, las risas y lo chido, como dirían Einnar e Isaac, que sientes. Cuando vengas sabrás que el viaje te va a llevar a un recuerdo reconfortante. Visita El Faro en la segunda planta de Presa 97, y quédate atentx a sus redes sociales para conocer su agenda de próximos conciertos, listening parties, charlas épicas, talleres y mucho más.

English

The Essentials

Paseo de la Presa #97, second floor

Tuesday to Saturday: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sunday and Monday closed

IG: @el_faro_mx

WhatsApp

Dreams come to us in various forms, not just when we sleep. For Einnar and Isaac, their dream came as a blend of their passions. Upon entering El Faro, you’re surrounded by vinyl music, a hallmark of Isaac, and refreshed by the comic book collection while you watch Einnar work on his latest creation. It’s the simplest thing in the world to get caught up in the way they offer recommendations because you can feel the spark of curiosity, the beginning of an exciting yet promising journey. Are you eager to meet the owners of El Faro, Records & Strips? Discover their essence and their proposal on this blog.

How did you meet, and what motivated you to join forces for this project?

Isaac: We met through a couple of friends, Leslie and Abraham from Cine la Mina.

Einnar: Abraham invited me to a barbecue to cheer me up because my dog, "Cochinada," had just died. He also invited Isaac. We connected immediately and started talking about music, and we haven't stopped since.

Isaac: What motivated us to join forces is precisely that—our shared love for music and pop culture. At some point, while chatting and having a few beers, we said it would be cool to do something together. We wanted to do something for a while but it just didn’t happen. At my previous job, there was an opportunity to be project neighbors—him with comics and me with vinyl. How cool is that, right? To be together. From there, this idea started to take shape. We set it aside for a bit, but when we found out there was a space available at Presa 97, we came to check it out, and that became the snowball that kept growing.

Einnar: Another thing that brought us together is that we both suffered in previous work environments. That motivated us to create new scenarios where we could be more generous to ourselves and our audience. In other words, we don’t see this as a business venture but more as a community where we can share our passions.

Had you worked on similar projects before?

Isaac: I come from another vinyl project. The first vinyl store in Guanajuato during this vinyl revival was also my first experience. There, I learned that this trend works; there's a thriving community because the format is back.

Einnar: I worked in a comic book store in 2003. In my mind, it was like, "Sure, I'll work in a comic store and read everything," but... not really. I mean, no. I was a slave to that store. They treated me well, but I had to do inventory of thousands of issues every day. What did happen was that I had visual access to comics.

I had been buying comics all my life, but there are so many covers and things related to them that I always dreamed of having my own comic store. An idea that stayed with me during the 21 years I worked for that store was that what I could read, I could also recommend.

I’ve always been involved as a teacher, writer, cartoonist, comic artist, and animator, but this is the first time we’re doing something like this. This time it feels like it’s brand new because it's ours. I mean it literally is because we're selling our stuff. If we had mattresses, we’d sell those too.

How is each of your personalities reflected in El Faro?

Isaac: When you enter the store, it’s evident to us that there's a very special curation because, as Einnar already mentioned, it’s our stuff. We hope people can feel and see that part of what we offer.

Our goal is to have iconic albums, no matter what. But El Faro is much more than that: we have things that, I think, people need to hear, see, or read. In my opinion, our personality is reflected in the sharing. I can see myself through all this music.

Einnar: Also, we designed the store with a friend: the colors, the furniture, everything. This friend and the master carpenter helped us rethink the space for El Faro. Undoubtedly, it’s a baby that has our traits, not only in what we offer but also in its physical appearance and the experiences we’re planning. You can already see the beginnings of these in the talks, conferences, and meetings we host with vulnerable groups who often don’t have a space to gather where they can feel heard and safe. Well, here is a safe place where many groups fit. I insist, I think this is going to be crazy because El Faro is that—a place to give voice to those who are sometimes silenced or have been silenced. So, without a doubt, it’s an extension of ourselves.

For people in Guanajuato who might find El Faro to be a fresh proposal because they don’t have contact with comics or vinyl, how do you think they could identify with your shop?

Isaac: When we were thinking about naming the space, we considered what music and comics meant to us, so when people arrived, they would feel every object in the shop saying, "come in, come in," speaking for themselves.

Honestly, music and graphic novels have always been like a refuge for us. It might sound very romantic, but I believe music has saved my life. I think all art is a window to see new horizons you can identify with. My wish is that this concept resonates in the same way for people, that El Faro becomes a refuge for them too, as it has been for Einnar and me.

I imagine something like this: that upon hearing a song, someone thinks, "he's been through what I'm going through now." The knowledge that art gives us to know that person could get out of their trying times, to know that emotions can be channeled in a cool way, is what I like most about this. This kind of immersive experience happens in the physical shop, something that would be difficult with a streaming service.

If someone comes in for a comic or a vinyl, what would make them want to stay or return?

Einnar: Music is extraordinary; it’s like an object that doesn’t end up being just an object, but sensations, memories, a moment that returns every time you listen to a song and makes you happy. It’s an amazing connection. The same happens in literature and cinema; they’re milestones we take ownership of. So, one thing leads to another, and I think if someone comes for something, their curiosity or that moment of happiness or comfort could make them wonder how far that story can go. The material we share here resonated deeply with us, not just because of how well it did in sales. It will be a bit difficult for someone to leave with an item and be indifferent to it. We want people to say, "This was awesome. Do you have anything else?"

Isaac: We’d like it to be like this: How do you feel? What do you need? Do you need something to feel better or to go home and have a good time?

I think a lot of our emotions or current emotional and mental problems come from avoiding many things. And music is like that, right? If you want to go straight to hell, here is an album that will send you just there. Feel terrible for a while, but channel it through a good soundtrack. Come back for something you like or that might interest you, something that you also want to share. We believe in what we have here and what we do. Hopefully, people will also believe in our proposal.

How do you handle working with something as subjective as taste?

Einnar: It’s evident that we have a first world country as a neighbor (USA) from which we consume a lot of products, and mostly we consume western media, but there are also dominant ideas, languages, and sounds that we recognize from an early age. They’re there as part of the collective unconscious. At El Faro, we appeal a bit to that.

Isaac: Also, we aren’t making these objects ourselves; we’re simply sharing what’s already there. So, I think that’s what makes the difference. What I mean is that here we can play with that energy. We need to pay attention to see how people like certain things.

For example, I remember once going to my brother’s house and playing some noisy, cool punk. Suddenly, my nephew was like, "What is that? What’s happening here?" I could see on his face that he was very excited by the energy the music transmitted. A note, a song, is a good excuse to recommend more things. That’s how we connect with adults and reach children. Both music and comics have a certain sensory aspect that reaches all of us.

What else can people do here?

Einnar: Have a beer, read, chat with us; we’ll always be delighted. Though it’s the first time we’ve rented a place for people to talk with us. We want to be as generous as others have been with us over the years.

There are iconic places in countries like Argentina or the United States where you can go to create a community, and it’s not that they are formulaic, but it feels like they have an essence that connects them and makes them unique at the same time. That’s what we want for El Faro, a place where people can come to create a community.

Let’s watch movies together, documentaries, shorts films. Let’s listen to music together, read together. We want to share the sensation we’ve all had in the middle of the night when you’re reading with a small lamp and you stifle a scream because you’re surprised by what happened in the next comic panel you’re reading. We hope people have those experiences here and don’t have to wait to share them.

Where did the name come from?

We had put several names on the table, but a couple of days before making the final decision, José Agustín passed away. Our original idea was to give a nod to important figures for us in the project’s appearance. For example, the reference to David Bowie in the logo is obvious. What we didn’t want was for it to be about one person.

Then, one day we were in the studio and Isaac came out of the bathroom and said, "José Agustín was el faro (the lighthouse) of a generation." And we said almost simultaneously, "El Faro." A perfect coincidence is that there’s a lighthouse near here at the Presa.

The name is the last gift José Agustín gave us. Thank you for this last bit of stardust. Later, we thought about the more known concept of the lighthouse, which illuminated or guided sailors, like a refuge you reach if you’re a bit lost, a place to touch ground.

El Faro’s proposal goes beyond what we see when we enter the shop. Yes, the vinyl and comics are the essence, but what captivates you is the good vibes, the laughter, and lo chido, as Einnar and Isaac would say, that you feel. When you come, you’ll know the journey will lead you to a comforting memory. Visit El Faro on the second floor of Presa 97, and stay tuned to their social media for their schedule of upcoming concerts, listening parties, epic talks, workshops, and more.

Anterior
Anterior

La Josefina: Hands & Feet Spa

Siguiente
Siguiente

Mova Balloons