101 Museos

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Lo Esencial/The Essentials

 Guanajuato, Gto.

 i: 101 museos México

i: rally 1o1 museos

f: 101 museos México

t: 101Museos.México

w: 101museos.com

w: rally 101 museos

w: Creación101.com

Entrevista con Manuel Ríos, fundador de 101 Museos México

¿Qué es 101 Museos?

101 museos es una guía web en donde están todos los museos del país, para uso de turistas locales nacionales o extranjeros, o sea, para todo aquel que quiera consultar los museos de su ciudad, de otras ciudades y en el caso de los extranjeros, de los museos de México.

¿Qué te inspiró a crearlo?

Más que inspirarme a crearlo, vi que había una necesidad, en más de una ocasión en charlas de sobremesa con amigos o familia, platicabas de un viaje a cualquier lugar, sobre lo que viste e hiciste en tal lugar, siempre había un factor en común, había un museo nuevo o uno del que no conocíamos. Muchas veces como viajero llegas a ciudades en donde no sabes qué hay  y la gente de información tampoco lo sabe, entonces la gente dice “¿qué hay? ¿Cómo me entero de qué oferta tengo?”.  Vamos a ver las necesidades de ciudades como Guanajuato o Ciudad de México, la necesidad de conocer sus museos, sobre todo con información, con las fotos de lo que se trata el museo, los datos, la dirección, etc. 101 Museos es la única que  en su tipo a nivel nacional.

¿Con qué dificultades te topaste en la creación y proceso del proyecto?

Las dificultades fueron realmente burocráticas, por ejemplo, con el INAH duramos 2 años pidiendo unas fotografías, 50 fotografías para poderles hacer promoción, que las terminé comprando. Cambios en la administración aquí en Gobierno, etc. más bien la pregunta sería ¿Qué museos son los que avanzan más rápido? Los privados con esos no tienes ningún problema, siempre están mejor equipados, tienen mejor respuesta, porque es negocio y hay que hacer que eso funcione para que esté vivo el museo. También la pandemia, ha sido un lío, hemos trabajado muy duro a pesar de eso.

Has llevado a cabo varios Rally de museos, ¿De qué tratan y cuál es su propósito?

El propósito de los rally de museos es que la gente asista a los museos de una manera divertida y que conozca esos espacios, que se reencuentre con ellos de una manera divertida y como su nombre lo indica los rally son siempre corriendo, siempre en competencia, a las carreras, nuestro objetivo no es que vayas a visitar el museo, nuestro objetivo es que se diviertan ese día en el museo, que entren y como he escuchado miles de veces, la gente dura 15-20 minutos pero dicen, “yo quiero regresar con calma a ver esto” y “quiero traer a mis amigos, a mi familia”, ese es el objetivo, que vean que los museos son divertidos también y que podemos hacer cosas interesantes.

¿Por qué empezaste el proyecto del rally aquí en Guanajuato?

Porque Guanajuato es una ciudad pequeña y maniobrable para proyectos piloto, Decidimos probar el rally, que yo sabía que iba a ser una buena idea, pero ¿Cómo lo vamos a comprobar? prueba y error, entonces ahí fue donde hicimos todo el proyecto, aquí en Guanajuato con estudiantes, con amistades, había adultos mayores, niños, etc. Era más fácil maniobrar todo un programa piloto aquí que en otra parte, la logística para moverte en esta ciudad, los contactos que puedo tener con comercios, con los propios museos, etc. Comprobamos que fue un éxito, ahora nos hablan de otros Estados, de otras ciudades para decirnos ¿Cuándo vienen a hacer este evento acá?

¿Cómo logras acercar a un público de diferentes edades al proyecto?

Desde un inicio he tenido la gran ventaja de contar con gente joven en el equipo que tiene ideas que no se parecen a las mías, este proyecto tiene mucho también de un enfoque joven y eso se le hemos dado gracias a la gente que trabaja con nosotros y que hace que este proyecto tenga esa chispa.

¿Cómo ves el rally la página web cómo veo el radio en la página bueno un futuro?

La página web tiene que nutrirse más, obviamente lo estamos llenando de museos todo el tiempo, pero sí necesitamos cambiarle un poco, también quizás que los que los propios museos sean usuarios también de la página, ejemplo, yo te doy un usuario a ti como director del museo para que se meta a nuestra página y la esté nutriendo. Es una página, son cientos de museos, más de 700 y más de 400 con micrositio, eso significa que tenemos contacto con más de 400 directores de museos en todo el país, página es una página compleja también porque es una página que está especialmente diseñada para esto.

Los rally, cuando la pandemia inició, tuvimos que migrar a los rally virtuales, tuvieron mucho éxito, es una cosa que deberíamos seguir haciendo independientemente de que puedan ser presenciales o no presenciales, porque es la manera que tiene mucha gente de otras partes de participar.

¿Qué Consejo le darías a alguien que quiere desarrollar un proyecto cultural?

  • Tener mucha paciencia y mucho tesón y no darse por vencido

  • Estructurar muy bien el proyecto y sobre todo hacer un análisis de mercado del proyecto

  • Ser asertivo y hay que fijarse metas a corto mediano y largo plazo

  • Contactos y no cansarse de llamar por teléfono, la mayor parte del proyecto es hacer llamadas y llamadas

  • Hacer alianzas

Si quieres conocer más sobre los proyectos culturales en Guanajuato, ¡haz click aquí!


Interview with Maniel Rios, founder of 101 Museos Mexico

What is 101 Museos?

101 museos is a web guide with all the museums in the country, for the use of local, national and foreign tourists, that is, for anyone who wants to consult the museums in their city, in other cities and in the case of foreigners, the museums in Mexico.

What inspired you to create it?

More than inspiring me to create it, I saw that there was a need, on more than one occasion in table talk with friends or family, you would talk about a trip to any place, about what you saw and did in that place, there was always a common factor, there was a new museum or one we did not know about. Many times as a traveler you arrive to cities where you don't know what is there and the information people don't know either, so people say "what is there? how do I find out what is available?  We are going to see the needs of cities like Guanajuato or Mexico City, the need to know their museums, especially with information, with photos of what the museum is about, the data, the address, etc. 101 Museos is the only one of its kind in Mexico.

What difficulties did you encounter in the creation and process of the project?

The difficulties were really bureaucratic, for example, with INAH we lasted 2 years asking for photographs, 50 photographs to be able to promote them, which I ended up buying. Changes in the administration here in the Government, etc. The question would be, which museums are the ones that advance faster? The private ones you have no problem with, they are always better equipped, they have a better response, because it is a business and you have to make it work so that the museum is alive. Also the pandemic, it has been a mess, we have worked very hard despite that.

You have carried out several museum rallies, what are they about and what is their purpose?

The purpose of the museum rallies is for people to attend the museums in a fun way and to get to know these spaces, to meet them again in a fun way and as the name suggests the rallies are always running, always in competition, racing, our goal is not that you go to visit the museum, our goal is that they have fun that day at the museum, that they come in and as I have heard thousands of times, people last 15-20 minutes but they say, "I want to come back calmly to see this" and "I want to bring my friends, my family", that is the goal, that they see that museums are fun too and that we can do interesting things.

Why did you start the rally project here in Guanajuato?

Because Guanajuato is a small and maneuverable city for pilot projects. We decided to test the rally, which I knew was going to be a good idea, but how are we going to test it? trial and error, so that's where we did the whole project, here in Guanajuato with students, with friends, there were older adults, children, etc. It was easier to maneuver a whole pilot program here than elsewhere, the logistics to move around in this city, the contacts I can have with businesses, with the museums themselves, etc. We have seen that it was a success, now we hear from other states, from other cities to tell us “when are you coming to do this event here?”.

How do you manage to bring an audience of different ages to the project?

From the beginning I have had the great advantage of having young people in the team who have ideas that are not similar to mine, this project also has a lot of a young approach and that we have given thanks to the people who work with us and that makes this project has that spark.

How do you see the rally and the website in the future?

  • The web page has to be nourished more, obviously we are filling it with museums all the time, but we do need to change it a little bit, also maybe that the museums themselves are also users of the page, for example, I give you a user as the director of the museum so that you can enter our page and nourish it. It is a complex page, there are hundreds of museums, more than 700 and more than 400 with a microsite, that means that we have contact with more than 400 museum directors all over the country, it is a complex page also because it is specially designed for this.

  • The rallies, when the pandemic started, we had to migrate to virtual rallies, they were very successful, it is something that we should continue to do regardless of whether they can be face-to-face or not, because it is the way that many people from other parts of the country can participate.

What advice would you give to someone who wants to develop a cultural project?

  • To have a lot of patience and tenacity and not to give up.

  • To structure the project very well and above all to make a market analysis of the project.

  • Be assertive and set short, medium and long term goals.

  • Contacts and do not get tired of making phone calls, most of the project is to make phone calls and phone calls

  • Make alliances

If you want to learn more about cultural projects in Guanajuato, click here!

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