Museo Casa de Tía Aura

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Lo Escencial / The Essentials

Paseo de la Presa #62

Guanajuato, Gto.

Lunes a Domingo 11-6 pm

Costo: $40
($35 con credencial de maestro, estudiante, niños de 5 a 12 años o INAPAM)

t: (473) 731 18 24

w: casadetiaarua@gmail.com

f: Casa de Tía Aura

i: Casa de Tía Aura Guanajuato

Entrevista con Antonio Cruces, Gerente de Casa de Tía Aura

“Atracción de cientos de viajeros y turistas amantes de lo paranormal, se dice que la Casa de Tía Aura se encuentra embrujada debido a las violentas muertes que ocurrieron ahí.
Se cuenta que en el año 1840 llegó a la ciudad de Guanajuato una mujer llamada Aura, que provenía de Cádiz, en España, quien se instaló en una gran casona que ya había sido construida años atrás por sus familiares residentes en México.
Aura rápidamente robó el corazón de los guanajuatenses debido a su carácter alegre y su gran corazón, pero de repente la suerte le cambiaría. Aura, o la tía Aura como era conocida, falleció y la desgracia se instaló en su hogar. Su hija Cristina murió debido a un embarazo no deseado, entonces su padre, avergonzado y queriendo ocultar la “deshonra”, la lapidó en el sótano de la casa; la otra hija no corrió con mejor suerte, pues al saberse que era la única heredera de la Casa de Tía Aura, fue asesinada, hay quien dice que por su propio marido.”

(Fuente: sic.gob)

 ¿Cómo fue que empezó la casa a hacerse uso como Museo?

Esto comenzó en el año de 1999, era una casa habitación normal, pero las personas que habitaron anteriormente el museo platicaban sobre historias que pasaban dentro de la casa, hechos sobrenaturales, que muchas veces no creemos pero esta gente sí le pasaba, como eran familiares del dueño del museo, decidieron recrear esas charlas que tenían en las noches a base de efectos especial de luz, movimiento y sonido, de esta manera se empieza a crear este concepto, que de hecho viene del concepto de la casa de las leyendas, es el mismo tipo de presentación, a base de robots, muñecos en movimiento, y un recorrido diseñado para contarle a la demás gente esas historias que se platicaban en las reuniones.

¿Qué retos encuentran al manejar una atracción cultural?

Creo que todos hemos tenido esta problemática de la pandemia, pero nos ha ido bien en cuestión del regreso, porque antes no le veíamos mucho enfoque a la difusión del museo, estábamos con la gente de Guanajuato y la gente que traían los guías de turistas, estábamos con cierta dependencia, pero con la pandemia nos enfocamos mucho a la difusión en redes y eso nos ha ayudado bastante a poder salir y remontar.

Hay retos en cuestión de la ubicación, porque a veces la gente no ubica mucho la zona o el traslado, así que con las redes informamos sobre ubicación, costos y horarios y también sobre las diferentes actividades que hay para hacer en La presa.

¿Cuál es la parte más satisfactoria de manejar una atracción cultural?

El poder tener el contacto con  la gente, con diversas culturas, diversas formas de pensar, recibimos 99.99% de turismo, también tenemos clientes de Guanajuato, es muy satisfactorio poder conocer gente de otras partes, en ocasiones no entran al recorrido y procuramos salir, platicar con ellos, hacerles el rato ameno aunque se hayan quedado fuera del recorrido, pero procuramos darles atención y aprovechamos para recomendarles otro museo, actividades que hay de este lado de La Presa o en la ciudad.

¿Qué planes hay para el futuro de “La casa de tía Aura”?

Ya teníamos planes de hacer remodelaciones en cuestión a los efectos, adaptarlos y hacerlo más interactivo todavía, pero con la pandemia no pudimos, entonces sería el plan de poder remodelarlo, ofrecer otro tipo de efectos más modernos, a la gente le sigue gustando pero hay clientes que nos piden un poco más de sustos, suspenso, etc.

Poder tener una segunda versión, tranquilas para la gente que le gusta más la cultura y una versión para la gente que viene en búsqueda de adrenalina.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiera manejar una atracción cultural?

Cada caso es muy diferente y en base al enfoque varían mucho las cosas, lo que no debe de perderse es el entusiasmo que nos da al principio y que después se olvida, el chiste es persistir, buscar ese sueño  de tener un negocio, un sitio cultural donde recibir gente, donde poder conversar, donde interactuar con otras personas, no desistir, luego lo que nos falta es estar al pie del cañón.

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Interview with Antonio Cruces, Manager of “Casa de tía Aura”.

"Attraction of hundreds of travelers and tourists who love the paranormal, it is said that Aunt Aura's House is haunted due to the violent deaths that occurred there.

The story goes that in 1840 a woman named Aura arrived in the city of Guanajuato from Cadiz, Spain, and settled in a large house that had been built years before by her relatives living in Mexico.

Aura quickly stole the hearts of the people of Guanajuato because of her cheerful character and big heart, but suddenly her luck would change. Aura, or Aunt Aura as she was known, passed away and misfortune settled in her home. Her daughter Cristina died due to an unwanted pregnancy, then her father, ashamed and wanting to hide the "dishonor", stoned her in the basement of the house; the other daughter did not run with better luck, because when it was known that she was the only heir of the House of Aunt Aura, she was murdered, some say by her own husband."

(Source: sic.gob)

How did the house come to be used as a museum?

This began in 1999, it was a normal house, but the people who previously lived in the museum talked about stories that happened inside the house, supernatural events, which often we do not believe but these people did happen, as they were relatives of the owner of the museum, decided to recreate those talks they had at night based on special effects of light, movement and sound. This is how they began to create this concept, which in fact comes from the concept of the house of legends, it is the same type of presentation, based on robots, moving dolls, and a tour designed to tell people those stories that were talked about in the gatherings.

What challenges do you encounter in running a cultural attraction?

I think we all had this problem of the pandemic, but we have done well in terms of the comeback, because before we did not see much focus on the diffusion of the museum, we were with the people of Guanajuato and the people who brought the tour guides, we were with a certain dependence, but with the pandemic we focused a lot on the diffusion in social networks and that has helped us a lot to be able to go out and come back.

There are challenges in terms of location, because sometimes people do not know the area or how to the get here, so with the social networks we inform about location, costs and schedules and also about the different activities to do in La Presa.

What is the most satisfying part of running a cultural attraction?

Being able to have contact with people, with different cultures, different ways of thinking, we receive 99.99% of tourism, we also have customers from Guanajuato, it is very satisfying to meet people from other parts, sometimes they do not enter the tour and we try to go out, talk with them, make the time enjoyable even if they have been left out of the tour, but we try to give them attention and take the opportunity to recommend another museum, activities that are on this side of La Presa or in the city.

What are the plans for the future of "La casa de tía Aura"?

We already had plans to remodel the effects, adapt them and make them even more interactive, but with the pandemic we couldn't, so the plan is to remodel it, to offer another type of more modern effects, people still like it but there are clients who ask for a little more scares, suspense, etc.

To be able to have a second version, calm for people who like more culture and a version for people who come in search of adrenaline.

What advice would you give to someone who wants to manage a cultural attraction?

Each case is very different and based on the approach things vary a lot, what should not be lost is the enthusiasm that gives us at the beginning and then we forget, the thing is to persist, to seek that dream of having a business, a cultural site where to receive people, where to talk, where to interact with other people, do not give up.

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